persona pensando

¿Estas seguro de que tu negocio es legítimo y no una pirámide encubierta?

 

 

Hola Amigos me dirijo a vosotros ya que estoy recibiendo una cantidad de mails y de mensajes sobre un sinfín de negocios online además de otros mails en los que me estáis pidiendo consejo sobre este tipo de negocios .Os agradezco vuestra confianza, y por una parte me asombra el crecimiento de cómo las nuevas tecnologías hacen que podamos desarrollar negocios desde casa y es un avance en el modelo económico ya desfasado, pero por otro negocio Piramidallado me preocupa bastante el florecimiento de un montón de negocios online disfrazados de legitimidad, que son Estafas Piramidales Encubiertas.

¿ Por qué soy tan categórico en esta afirmación? Antes de enumerar los argumentos al respecto, os voy a contar lo que me pasó hace poco...

Recientemente me senté con dos personas que me propusieron unos de estos negocios, y me resultó curioso como se definían,  decían que "eran muy Vagos y querían ganar dinero sin hacer nada"... sin comentarios... Además de empezar a razonar con ellos sobre la falta de base y legitimidad del negocio al ver que no tenían más razonamientos que darme, me argumentaron que " si se Para el Negocio, pues saltamos a otro!"... sin comentarios...

Así que educadamente les dije que tenían mi respeto pero no mi tiempo.

Me asombra la falta de escrúpulos que pueden tener algunas personas que sólo buscan el ganar dinero sin tener en cuenta si un negocio en legal o no... llamadme rarito o idealista pero creo que el buen Nombre, el Honor y la Credibilidad están por encima de todo y valen mucho más que el dinero (os animo a que leáis este artículo).

Aquí dejo Unas variables básicas a tener en cuenta a la hora de valorar si tu negocio es una pirámide Ilegal o un negocio Multinivel legítimo. 

  • En primer lugar vamos a hablar sobre la Legislación en España que regula la Ley del Comercio Minorista 7/1996 (BOE Nº 15 17/01/1996.Pág. 1243) en su definición deja clara la descripción legítimo de un negocio MLM.

      LEY 7/1996    (BOE Nº 15 17/01/1996.  Pág. 1243)

ARTICULO 22.   VENTA MULTINIVEL

       La venta multinivel constituye una forma especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus productos o servicios al consumidor final a través de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial y cuyos beneficios económicos se obtienen mediante un único margen sobre el precio de venta al público, que se distribuye mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los consumidores y de los comerciantes y/o distribuidores independientes integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado.

 ARTICULO 23. PROHIBICION DE VENTAS EN PIRAMIDE

Son prácticas de venta piramidal las previstas en el artículo 24 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, siendo nulas de pleno derecho las condiciones contractuales contrarias a lo dispuesto en dicho precepto.

 

  • Esquema Ponzi: 

Esto no es nada nuevo , este tipo de negocio nació hace mas de 100 años con Carlo Ponzi que os invito a que conozcáis la historia en este enlace.

images

 El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas.

Esta estafa ocurre cuando empresas nuevas ofrecen grandes comisiones por referir a nuevos distribuidores, sin embargo la red de mercadeo no está basada en la venta o consumo de ningún producto. El pago de las comisiones sale de las altas cuotas de entrada que tienen estos tipos de negocios que en función de la cantidad tu posición será más elevada en la estructura. Por lo general, los primeros meses o años la empresa paga las comisiones prometidas porque están ingresando el suficiente número de personas para poder alcanzar a pagarlas. Sin embargo, con el tiempo el número de nuevas personas se reduce por lo que la red es insostenible.
Esta estafa de multinivel se puede identificar fácilmente cuando la empresa pide altas cantidades de dinero para entrar, sin entregar un producto real o físico a la persona. Además de que la empresa no exige un consumo mínimo mensual para pagar las regalías de la red.

  • Ventas en Pirámide:

Este fraude está basado en vender productos a precios increíbles, por lo general a precios debajo del costo. Todo esto con la condición de que los miembros ingresen a nuevas personas en la organización para poder mantener el pago de comisiones.

  • Este cuadro os puede ayudar a cómo identificar los dos tipos de Negocio:

Cuadro piramidal

 

De todos modos la imaginacion humana es infinita y hoy en dia hay algunas tan sofisticadas que es dificil reconocerlas, al final se destapa todo cuando quiebra la compañia o el fundador sale en los periodicos acusado de estafa...,como consecuencia la porqueria salpica en todas direcciones.

Algo muy común en ellas es que te venden casi como único argumento el ser de los primeros en la red y en el pais en cuestión, y con poco que miras ves que no hay nada solido detrás, suelen ser empresas muy recientes, lógicamente no aguantan el paso del tiempo, se desmoronan de una u otra manera.

Es de gran utilidad reconocer las estafas que existen actualmente para tomar una decisión informada y escoger la mejor empresa para desarrollar una red de mercadeo o Multinivel Legítimo, y evitar una estafa Piramidal en el Marketing Multinivel.

 

Un abrazo

la foto miguel

 

 

 

 

 

 

Miguel Tello

Consultor Networker

Contacto info@migueltello.com

Trabaja conmigo